Tomado de el Trabajo Final del curso de Perfeccionamiento en Ed. Inicial dictado por el Ipes. Elaborado por Ma Elena Bellini, Analía Cuitiño y Andrea Díaz
"Actualmente la educación artística atraviesa una etapa de transición a la cual asisten todos los actores del sistema educativo. En las antiguas “Bellas Artes” ya no es posible incluir todos los fenómenos y manifestaciones visuales del mundo actual, por lo que se plantea la necesidad de integrarlos a un concepto más amplio de cultura, la Cultura Visual.
"Actualmente la educación artística atraviesa una etapa de transición a la cual asisten todos los actores del sistema educativo. En las antiguas “Bellas Artes” ya no es posible incluir todos los fenómenos y manifestaciones visuales del mundo actual, por lo que se plantea la necesidad de integrarlos a un concepto más amplio de cultura, la Cultura Visual.
A
partir de la cultura visual es que surge una concepción diferente de arte, “Para Fernando Hernández, el arte es una
construcción social cambiante en el espacio, el tiempo y la cultura, que hoy se
refleja en las instituciones, los medios de comunicación, los objetos
artísticos, los artistas y los diferentes tipos de público” (Programa de
Educación Inicial y Primaria 2008, ANEP- CEP).
Es en este escenario que
surge la educación artística como comprensión e interpretación de la cultura
visual. La educación artística deja de ser la apropiación pasiva del arte para
transformarse en la comprensión a partir de la interacción. El docente ya no es
el mediador sino generador de aprendizajes y los alumnos ya no son los
receptáculos pasivos sino que actúan directamente con el arte, lo conocen, lo
analizan y lo crean.
Para Elliot Eisner (1995) “…
que la comprensión del aprendizaje artístico requiera que atendamos a como se
aprende a crear formas visuales que tiene naturaleza estética y expresiva, a
como se aprende a ver formas visuales en el arte y en la naturaleza y a como se
produce la comprensión del arte. A estos tres aspectos del aprendizaje
artístico se les puede denominar aspectos productivo, crítico y cultural”.
Este tipo de abordaje
requiere un docente preparado y conocedor de las herramientas que necesita para
esta trasposición, que utilice consignas problematizadoras y desafiantes para
el alumno.
Esta nueva concepción de la
Educación Artística implica para el docente repensarse como alumno de la
disciplina y como enseñante. Así poder dar profundidad a las actividades y al conocimiento
del que se imparte; para enseñar hay que saber."
Arte Esfimero
Arte Esfimero
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