viernes, 26 de octubre de 2012

Un Nuevo Paradigma en la Enseñanza del Arte


Tomado de el Trabajo Final del curso de Perfeccionamiento en Ed. Inicial dictado por el Ipes. Elaborado por Ma Elena Bellini, Analía Cuitiño y Andrea Díaz
"Actualmente la educación artística atraviesa una etapa de transición a la cual asisten todos los actores del sistema educativo. En las antiguas “Bellas Artes” ya no es posible incluir todos los fenómenos y manifestaciones visuales del mundo actual, por lo que se plantea la necesidad de integrarlos a un concepto más amplio de cultura, la Cultura Visual.
A partir de la cultura visual es que surge una concepción diferente de arte, “Para Fernando Hernández, el arte es una construcción social cambiante en el espacio, el tiempo y la cultura, que hoy se refleja en las instituciones, los medios de comunicación, los objetos artísticos, los artistas y los diferentes tipos de público” (Programa de Educación Inicial y Primaria 2008, ANEP- CEP).
Es en este escenario que surge la educación artística como comprensión e interpretación de la cultura visual. La educación artística deja de ser la apropiación pasiva del arte para transformarse en la comprensión a partir de la interacción. El docente ya no es el mediador sino generador de aprendizajes y los alumnos ya no son los receptáculos pasivos sino que actúan directamente con el arte, lo conocen, lo analizan y lo crean.
Para Elliot Eisner (1995) “… que la comprensión del aprendizaje artístico requiera que atendamos a como se aprende a crear formas visuales que tiene naturaleza estética y expresiva, a como se aprende a ver formas visuales en el arte y en la naturaleza y a como se produce la comprensión del arte. A estos tres aspectos del aprendizaje artístico se les puede denominar aspectos productivo, crítico y cultural”.
Este tipo de abordaje requiere un docente preparado y conocedor de las herramientas que necesita para esta trasposición, que utilice consignas problematizadoras y desafiantes para el alumno.  
Esta nueva concepción de la Educación Artística implica para el docente repensarse como alumno de la disciplina y como enseñante. Así poder dar profundidad a las actividades y al conocimiento del que se imparte; para enseñar hay que saber."

Arte Esfimero

No hay comentarios:

Publicar un comentario