viernes, 26 de octubre de 2012

Glosario De Conceptos Elementales De Las Artes Visuales


 
1.-Elementos Plásticos:
 Son los fundamentos o principios de las Artes Visuales, entre  otros se mencionan los siguientes conceptos de armonía, color, composición, espacio, forma, geometría, perspectiva, textura, volumen. Además de los términos técnicos de elaboración de cada una de las áreas artísticas visuales, como el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura, etc.
 
 2.-Armonía:
Principio estético relacionado con la unidad de una obra artística. En las artes, este  principio  implica simetría, equilibrio y proporción. La adecuada interrelación de esos  fundamentos  procura un especial deleite en quien observa la obra, percibiéndola como un todo conjunto. Perfecta proporción y concordancia de las partes.
 
3.-Centro De Interés:
 Punto o parte de la obra que concita mayor atención o atracción en el espectador. Este centro puede estar presente por color, forma, ausencia, posición, etc. (El artista entrega mayor dedicación  o rigor técnico a esta zona)   Es el área más destacada, a la que se debe diseñar y expresar con más dedicación en la obra. 
  
4.-Color:
Impresión producida en la vista y en los centros cerebrales de la visión, por las radiaciónes  cromáticas de los cuerpos o sustancias reflejantes (Ejemplo: colores calidos y fríos)
                   
5.-Composición:
Técnica de agrupar las partes de una obra de arte, tendiente a lograr un resultado integrado y armónico. Los elementos fundamentales de la composición son el color, el movimiento, el orden, la simetría, la unidad, la variedad, etc.

6.-Difuminar:
(Esfumado) desvanecer, disipar, extender un trazo del lápiz, o una pincelada. Esfumado de los contornos de las figuras, asemejándolas en tonalidad o profundidad al fondo.

7.-Degradación O Degradé:
(de un color, de una forma) Procedimiento para degradar el tamaño y viveza de las figuras de un cuadro. Se aplica también en las leyes de la perspectiva.

8.-Espacio:
Extensión entre cuerpos, relación entre objetos, que sugiere profundidad, volumen en un plano o superficie bidimensional.

9.-Equilibrio:
 Distribución proporcional de las partes en el espacio. Fuerzas opuestas que logran unidad. Semejanza en la distribución o fuerza de los elementos de un todo o en una obra de arte.

10.-Figura Y Fondo:
Subdivisión de un todo o campo y que se percibe en zonas más articuladas o formas más destacadas son las llamadas figuras y otras desorganizadas que conforman el fondo.(Ejemplo: en un paisaje, el árbol es la figura y la pradera es el fondo)

11.-Forma:
Relación de las partes con el conjunto o total. Configuración, organización, estructura de los cuerpos percibidos por los sentidos.
   
12.-Formato:
Dimensiones, forma, medidas de un soporte o tabloide donde se va a diseñar o pintar.

13.-Gama:
 Escalas de colores. Valoración o distribución organizada de un color. (Ejemplo: Gama de colores cálidos.)

14.- Luz:
Efecto percibido en la retina del ojo producido por un movimiento vibratorio que se desplaza en el espacio.

15.-Línea:
Es un punto en movimiento. La línea es la consecuencia natural del punto, esta le da movimiento y sentido. La línea es el primer elemento plástico que genera expresión. Esta tiene un valor (valor lineal), es capaz de transmitir emociones.
 
16.-Luz Y Sombra:
En artes v. el concepto luz representa el punto desde donde  se iluminan y alumbran los objetos, cuerpos, zonas pintados en un cuadro. En cambio la sombra representa aquella área en donde hay carencia de luz.

17.-Movimiento:
 Sugerencia que se alcanza al expresar la interacción y complementación de determinados fundamentos visuales; como destino común, secuencia, agrupamiento, alternancia, etc. Es el punto de atención más poderoso en una obra o composición.
  
18.-Plano:
Tiene las dimensiones largo y ancho (Bidimensional). Si se expresa como plano espacial, entonces se debe distinguir espesor o profundidad, como una tercera dimensión (tridimensional).

19.-Plástica:
Arte de plasmar con pigmentos. Moldear, formar cosas con masas de barro, yeso, etc.

20.- Perspectiva:
Arte que consiste en representar los objetos sobre una superficie como ellos aparecen ante nuestra vista. Organización del espacio de una superficie, en que las líneas paralelas convergen en un punto y en forma perpendicular a la línea de horizonte. Fenómeno visual en que se percibe las formas, perdiendo su tamaño y se achican los intervalos entre ellas a medida que se alejan del espectador.

21.-Ritmo:
 Repetición periódica de una figura. Movimiento virtual provocado a través de la percepción de acentos y pausas a intervalos. (En artes v. se distingue ritmo estático y ritmo dinámico)
                                                   
      Fuente: Este Glosario ha sido elaborado con apoyo de la obra Léxico Técnico de las Artes Plásticas de Irene Crespi y Jorge Ferrario  (Editorial Eudeba. Edición de 1985)                                               


Para Ir Practicando


Suburbios de Florida, José Cuneo, 1931

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada